Medios
Divulgación
Actuaciones
Opinión
Celebración
Pensión de orfandad para víctimas de VG
19 de Marzo de 2019

Ley 3/2019, de 1 de marzo, de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer. (Publicada en el BOE el 2/03/2019)

Esta ley se aprueba en desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que culminó en diciembre de 2017. En concreto, desarrolla el Eje 4 que trata de “la intensificación de la asistencia y protección de menores”, según el cual la protección específica de los y las menores parte de su reconocimiento como víctimas directas y lleva aparejada la necesidad de ampliar y mejorar las medidas dirigidas a su asistencia y protección con la implantación de nuevas prestaciones en los casos de orfandad como consecuencia de la violencia de género.

En consecuencia, el objetivo de la Ley es reconocer el derecho de todos los huérfanos de la violencia de género a cobrar una pensión de orfandad por encima de los 600 euros, aunque sus madres no hayan cotizado a la Seguridad Social.

Los huérfanos por violencia de género oficiales podrán solicitarla, independientemente de cuando se produjera el asesinato de su madre. Las condiciones para cobrarla serán las mismas que en toda pensión de orfandad, por lo que la podrán percibir hasta los 25 años en el caso de que estén estudiando. Se incrementa la cuantía de la prestación hasta un mínimo de en torno a los 600 euros al pasar del 52% de la base reguladora al 70%. En caso de que la mujer no haya cotizado, se calculará en base al salario mínimo vigente.  

DELFO DESARROLLO LABORAL Y FORMACIÓN S.L.
Mejía Lequerica, 14, Madrid 28004
T: 91 594 38 03
info@delfo.es