ATENCIÓN PSICOLÓGICA, SOCIAL Y EDUCATIVA DESDE EL CAI 11

El 1 de diciembre de 2017 inauguramos el CAI 11 y nos incorporamos a la Red de Centros de atención a la Infancia del municipio de Madrid. Desde el primer día comenzamos a trabajar integrando el enfoque de género y funcionando como equipo desde un liderazgo compartido.

Desde delfo entendemos que esta concepción de equipo de trabajo y de trabajo en equipo, en constante revisión, es fundamental para poder aplicar una perspectiva interdisiciplinar en todos los servicios del CAI con enfoque preventivo y comunitario.

El funcionamiento del CAI 11, como el del resto de Centros de Atención a la Infancia, sigue un protocolo establecido por el Dirección General de Familia e Infancia Ayuntamiento de Madrid. Los CAI son los dispositivos de atención especializada de la red de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la atención psicológica, social y educativa de niñas, niños y adolescentes hasta 18 años, en situación de desprotección y a sus familias, formando parte por tanto de la red pública de protección de menores.

Con el objetivo de lograr la mejora de las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección y la prevención de su inadaptación psicosocial se desarrollan ocho servicios recogidos en la Carta de Servicios común para toda la red:

  1. Valoración inicial de la situación de riesgo de menores
  2. Evaluación de la situación familiar y, en su caso, de desprotección de los menores.
  3. Tratamiento familiar especializado
  4. Acompañamiento y supervisión a las familias que no están en tratamiento
  5. Apoyo y Seguimiento a los acogimientos de menores en familia extensa
  6. Soporte técnico a los/las profesionales y recursos que trabajan con menores.
  7. Prevención del maltrato infantil
  8. Seguimiento familiar una vez finalizada la atención

El equipo del CAI 11 está compuesto por 12 profesionales muy cohesionados y organizados en subequipos técnicos interdisciplinares que han consolidado al recurso como referente en las diferentes redes de cooperación comunitarias e institucionales existentes en los distritos a los que presta atención: San Blas-Canillejas y Barajas.

DELFO DESARROLLO LABORAL Y FORMACIÓN S.L.
Mejía Lequerica, 14, Madrid 28004
T: 91 594 38 03
info@delfo.es