CUIDAR A LAS PERSONAS QUE CUIDAN

La intervención psicoterapéutica, el apoyo y la orientación profesional a las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia resulta de gran ayuda para disminuir el malestar generado por dicha situación y poder, así, afrontar los cuidados sin descuidar las propias necesidades.

Con este objetivo un equipo multiprofesional de delfo trabaja desde el año 2013 en el programa Cuidar al Cuidador del Ayuntamiento de Madrid dirigido a quienes cuidan, de manera informal, a personas en situación de dependencia, ya sean mayores o jóvenes con deterioro funcional y/o cognitivo.

El programa, implementado en los diferentes distritos de Madrid, combina sesiones terapéuticas dirigidas específicamente a cuidadores y cuidadoras divididos por grupos en función del nivel de sobrecarga (ligera/severa) y  encuentros educativos. Ambas fases comparten el objetivo de mejorar el impacto que el autocuidado tiene sobre la calidad de vida de las personas cuidadoras y su repercusión en la atención que prestan.

El grado de especialización del programa es muy alto lo que ha requerido un abordaje interdisciplinar desde el campo de la psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y derecho. Además, la orientación práctica de las sesiones ha permitido entrenar pautas y herramientas para mejorar la calidad de vida del grupo de participantes, incluyendo, entre otras, técnicas de relajación, risoterapia, psicología positiva o mindfulness.

  • El proyecto impulsado por Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid se realiza en los 21 distritos de la ciudad.
  • En los diferentes grupos desarrollados en el periodo 2013-2017 han participado 1.457 personas y en los años 2017_2018 354 personas más lo que muestra la dimensión del programa.
  • El análisis de los resultados obtenidos en los cuestionarios pre y post fase terapéutica corrobora la mejoría en los síntomas somáticos, de ansiedad e insomnio, depresión y disfunción social tras participar en los grupos.
DELFO DESARROLLO LABORAL Y FORMACIÓN S.L.
Mejía Lequerica, 14, Madrid 28004
T: 91 594 38 03
info@delfo.es