DIBUJANDO EL MAPA DE LA DESIGUALDAD

Un diagnóstico de género es una investigación sistemática y objetiva de las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y de los recursos disponibles para el fomento de la igualdad en un determinado territorio.

En este sentido, con el objetivo de obtener una panorámica de la realidad y de integrar los análisis y conclusiones en actuaciones futuras, los Servicios Sociales del Distrito de Moncloa-Aravaca nos solicitaron la realización de un Diagnóstico de Género en el ámbito territorial del distrito y la elaboración del “Informe Diagnóstico”.

Desde esta perspectiva, iniciamos un proceso de investigación-participación que nos permitió conocer de primera mano las necesidades manifiestas de la ciudadanía para obtener un mapa de la realidad del distrito en cuanto a la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

La implicación de los Servicios Sociales de Moncloa resultó esencial para partir del conocimiento de las entidades sociales y estructuras participativas del Distrito. Nos ofrecieron un panorama de la realidad social para poder establecer las líneas de la investigación acción participativa, según los acuerdos previamente establecidos con la Mesa de Igualdad de Moncloa.

Gracias a la estructura participativa ya establecida en el Ayuntamiento de Madrid y en el Distrito de Moncloa el proyecto resultó muy enriquecedor dando continuidad al trabajo realizado desde los foros locales y la mesa de Igualdad.

  • A lo largo del segundo semestre del año 2017 se realizaron más de diez grupos de discusión, 15 entrevistas en profundidad y se participó y dinamizaron diversas actividades impulsadas por el tejido social del distrito y por recursos municipales de la zona, llegando a realizar actividades en centros Educativos de Primaria y Secundaria.
  • Conseguimos convertir la dinamización social del distrito en parte de nuestra metodología de trabajo, adaptándonos a las necesidades que fueron surgiendo.
DELFO DESARROLLO LABORAL Y FORMACIÓN S.L.
Mejía Lequerica, 14, Madrid 28004
T: 91 594 38 03
info@delfo.es