EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE

A través del deporte, niñas y niños disfrutan en entornos normalizados e inclusivos en los que desarrollan capacidades personales y sociales y aprenden valores y hábitos saludables que mejoran su calidad de vida de forma integral.

Durante el año 2018, Delfo ha colaborado con el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Real Madrid en el Programa de apoyo socioeducativo a niñas y niños del asentamiento de “El Gallinero. En el proyecto han participado niñas y niños de este asentamiento, con edades comprendidas entre 5 y 12 años asistentes a las escuelas deportivas de fútbol y baloncesto organizadas por la Fundación Real Madrid. Las actividades se desarrollaron en los polideportivos de Valdebernardo (Distrito Vicálvaro) y Cerro Almodóvar (Villa de Vallecas) durante el curso escolar 2017- 2018.

El acompañamiento y apoyo socioeducativo fue prestado por dos equipos mixtos compuestos por profesionales del ámbito de la mediación e integración social quienes, en el contexto de la práctica deportiva, han fomentado la educación y adquisición de pautas, rutinas y hábitos normalizados, carentes en sus entornos familiares. La actividad deportiva sirvió, por tanto, como medio para conseguir un fin, el de poder garantizar los derechos de cualquier menor en su proceso vital.

  • En el programa han participado 46 menores distribuidos por edades en las dos actividades deportivas para una mejor adaptación metodológica.
  • Se han realizado 56 sesiones de entrenamiento por escuela en calendario lectivo.
  • La colaboración de diferentes entidades como Agencia para la Vivienda Social, Voluntarios por Madrid o Cruz Roja ha sido de gran valor para la consecución de los objetivos del programa.
  • Los resultados de la intervención socioeducativa han sido muy positivos, observándose una reducción del nivel de conflictividad interpersonal y familiar y una mejoría en los hábitos de higiene y alimentación entre las y los menores.

 

DELFO DESARROLLO LABORAL Y FORMACIÓN S.L.
Mejía Lequerica, 14, Madrid 28004
T: 91 594 38 03
info@delfo.es