INTEGRACIÓN PARA PERSONAS INMIGRANTES DESDE UNA PERSPECTIVA MÚLTIPLE

El empleo en las personas migrantes es uno de los factores principales de integración social, ya que permite el acceso a ingresos, bienes y servicios, mejora la autoestima y facilita las relaciones sociales; todo ello posibilita una identidad y el reconocimiento social en el entorno comunitario.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada tenían clara esta necesidad y así trabajamos, de forma conjunta, en el diseño delServicio de Información y Asesoría Jurídica a Inmigrantes” que empezó a funcionar en el año 2002 con una triple oferta: asesoría jurídica especializada en extranjería, programa de orientación laboral para la construcción de itinerarios personalizados de inserción y plan de asesoramiento sobre los recursos sociales del municipio y entorno próximo.

Habilitamos un espacio físico independiente que con los años se convirtió en un referente para la población inmigrante de Coslada. Al frente del Centro estaba un equipo interdisciplinar con un horario fijo de atención individual lo que permitió trabajar de forma muy personalizada.

El funcionamiento del servicio posibilitó abrir un canal permanente para conocer las necesidades y demandas de la población inmigrante del municipio. La presentación anual de resultados a toda red de agentes sociales que trabajaba ya con la población inmigrante se convirtió en un espacio de reciclaje profesional en el que actualizar contenidos jurídicos en extranjería.

  • El centro estuvo abierto entre los años 2002 y 2007 a lo largo de los cuales se atendieron 2.862 personas.
  • Para una mayor agilidad del centro se habilitó un sistema de citas directo que eliminaba la necesidad de acudir a servicios sociales para acceder a la atención.
  • El seguimiento a la información obtenida permitió descubrir que, a pesar de que más del 70% de las personas usuarias vivían en una situación regularizada, seguían demandando información jurídica especializada en extranjería.
DELFO DESARROLLO LABORAL Y FORMACIÓN S.L.
Mejía Lequerica, 14, Madrid 28004
T: 91 594 38 03
info@delfo.es