AUTODEFENSA FEMINISTA

Proponemos como método de empoderamiento los talleres de “Autodefensa Feminista” a través de los cuales las mujeres participantes se preparan para identificar potenciales situaciones de violencia y reaccionar de forma adecuada ante las mismas gracias a un entrenamiento físico y mental que fortalece su seguridad, confianza y autoestima.

Nuestra sociedad androcéntrica otorga una especial relevancia y poder a la fuerza como capacidad física superior masculina, desprestigiando así otras como la agilidad, la flexibilidad o la rapidez que, tradicionalmente, se han considerado femeninas. Gradualmente, las mujeres incorporamos así en nuestra socialización lo que Seligman denominó: indefensión aprendida. “Condición por la cual una persona o animal se inhibe ante situaciones aversivas o dolorosas cuando las acciones para evitarlo no han sido fructíferas, terminando por desarrollar pasividad ante este tipo de situaciones”.

Se nos educa en el “miedo a que nos ocurra algo” y se nos niegan, así, los derechos fundamentales de seguridad y libre movimiento. Esta situación convierte además a las mujeres en perversamente “responsables de lo que les pueda pasar”, y a la vez las victimiza al no enseñarles estrategias y recursos de defensa. Incluso, se establece “la renuncia a determinados lugares o momentos” como estrategia de prevención.

La autodefensa feminista pretende revertir esta situación, trabajando con las mujeres en tres aspectos:

  • Identificación de potenciales situaciones ante las que podrían surgir la necesidad de defensa.
  • Legitimización, identificación y desarrollo de las propias capacidades físicas aprendiendo técnicas y herramientas basadas en artes marciales.
  • Desarrollo de un estado psicológico de empoderamiento, capacitación y poder físico que libera del miedo a un posible ataque y elimina la indefensión aprendida.

Delfo gestiona actualmente en Villalbilla talleres de autodefensa feminista en dos niveles: iniciación y avanzado.

La evaluación de las mujeres asistentes muestra una mayor autoconfianza y valoración de las propias capacidades con independencia de la edad o habilidad física.

DELFO DESARROLLO LABORAL Y FORMACIÓN S.L.
Mejía Lequerica, 14, Madrid 28004
T: 91 594 38 03
info@delfo.es