UNA COMUNIDAD COMPROMETIDA EN EL APOYO A LA POBLACIÓN MAYOR VULNERABLE

A través de acciones coordinadas y comunitarias, es posible detectar situaciones de vulnerabilidad y/o riesgo entre la población mayor, no identificadas con anterioridad. Conocer esta realidad resulta de gran importancia para incrementar la calidad de vida de la población mayor que vive sola.

La comunidad adquiere gran protagonismo en la identificación de personas mayores que viven solas y que, por diferentes circunstancias, puede estar sufriendo riesgo sociosanitario. Consciente de ello, el distrito de Retiro pone en marcha el programa de Detección de situaciones de riesgo y vulnerabilidad social entre la población mayor con acciones de  dinamización comunitaria, trabajo en red, formación de informantes clave y procesos de intervención individualizados.

La asistencia técnica es prestada por una educadora social cuya actividad está dirigida a cumplir un doble objetivo: incrementar la sensibilidad de vecinas y vecinos, comerciantes y otros agentes sociales y comunitarios ante la realidad de las personas mayores para generar un apoyo colectivo ante las problemáticas que puedan sufrir e intervenir en el domicilio de las personas mayores que lo necesiten para reducir el riesgo que puedan estar sufriendo y mejorar sus condiciones de vida.

  • El programa combina actividades de difusión e información en comunidades de vecinos y comercios, especialmente vinculados con las personas mayores del distrito (farmacias, panaderías, etc.), con la intervención individualizada en domicilio a personas mayores derivadas de Servicios Sociales.
  • Trabajamos desde enero de 2018 en los 6 barrios del distrito de Retiro.
  • Percibimos una especial sensibilidad ante la situación de posible vulnerabilidad de la población mayor, ya que, la acogida de información entre los comerciantes y vecindad está siendo muy positiva.
  • El programa tiene una previsión de continuidad de cuatro años. Hasta la fecha, más de 30 personas mayores se están beneficiando de la intervención profesional.
DELFO DESARROLLO LABORAL Y FORMACIÓN S.L.
Mejía Lequerica, 14, Madrid 28004
T: 91 594 38 03
info@delfo.es