El paso por el cáncer de mama, supone un tiempo en el que, obviamente, cada mujer se centra en su recuperación física pero, a la vez, se produce un impás en la vida emocional para pensar cómo se ha construido la vida hasta este momento y cómo se quiere que sea a partir de entonces.
Desde el ámbito sanitario, se destinan cada vez más recursos a la investigación y tratamiento de la enfermedad, pero sigue siendo necesaria la puesta en marcha de programas de intervención psicosocial que incidan en las respuestas de afrontamiento de las mujeres ante la enfermedad, y durante los tratamientos.
En este contexto trabajamos desde delfo mano a mano con el Instituto de la Mujer en el Programa para Mejorar la Calidad de Vida de las mujeres con cáncer de mama que implantamos en cuatro hospitales del Sistema Nacional de Salud en 2014 y 2015. (amplía información)
Las mujeres participantes, coinciden en que tras el paso por el programa su calidad de vida aumenta, puesto que a su mejora física coincidente con el final de la enfermedad y los tratamientos, se une la adquisición de estrategias psicológicas, habilidades emocionales, y cuestionamiento de los roles de género que supone un replanteamiento vital en todas ellas.
El programa ha contemplado, además, la formación de profesionales de estos hospitales de forma presencial, on-line o a través de su participación como observadores en los grupos.