Las dificultades para acceder al mercado laboral se multiplican para los jóvenes que además se encuentran en riesgo de exclusión. Con el objetivo de facilitar a la población joven la obtención de un puesto de trabajo estable, se planteó la necesidad de un programa de inserción que tutorizara y diera seguimiento a este proceso.
Así, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, pusimos en marcha en el año 2000 el “Programa de Inserción Laboral de Jóvenes Procedentes de las Unidades de Formación e Inserción Laboral U.F.I.L.”. El programa nos enfrentó al reto de diseñar un sistema que permitiera facilitar puestos de trabajo en empresas que tutorizaran la transición entre los estudios y el trabajo, realizar un seguimiento de todo este proceso e intervenir o mediar cuando fuera necesario para garantizar la estabilidad de estos puestos laborales.
El proyecto incluyó un plan sistemático de prospección y captación de empresas colaboradoras, trámite de permisos y autorizaciones de trabajo para alumnado extranjero, coordinación con los centros U.F.I.L. y un modelo de evaluación y documentación continua que facilitara el seguimiento de las muchas y complejas actuaciones que se realizaron.
Además, y dado que el 60% eran jóvenes migrantes, aplicamos de forma transversal a los itinerarios de inserción factores de diversidad cultural garantizados por un equipo multidisciplinar especializado.
Los resultados apoyan la necesidad de poner en marcha programas de esta naturaleza: