Creemos firmemente en la formación continua como una herramienta clave de crecimiento profesional y garantía de calidad técnica en cada uno de los proyectos que activamos. De la misma forma, apostamos por la postformación y la creación de redes para multiplicar los beneficios de estos espacios formativos más allá de las sesiones presenciales.
En esta línea, profesionales de la psicología de Delfo que intervienen en programas de atención a la infancia, familia, adolescencia y violencia de género participaron en dos cursos del Colegio Oficial de Psicología de Madrid: “Actualización de la normativa para el psicólogo forense” e “Informes periciales del profesional de la Psicología forense”, realizados entre los meses de mayo y junio. Debido a que en el desempeño de su práctica profesional se reciben peticiones habituales, del juzgado y la fiscalía solicitando informes de intervención psicológica, resulta clave recibir formación actualizada y específica que garantice la actualización en el marco de la legislación vigente, contribuya a clarificar y unificar criterios, además de a establecer redes profesionales y trazar puentes con equipos técnicos y periciales que intervienen en juzgados.
Sin duda estar al día en la legislación vigente resulta imprescindible para el correcto desarrollo de la práctica profesional en psicología, por ello la revisión que en el curso se hizo de las actualizaciones normativas en materia de infancia y violencia de género; igualdad, discriminación y delitos de odio; discapacidad; así como de la actualización del MCMI-IV Inventario Clínico Multiaxial de Millon resultaron de máximo interés para las personas que asistieron y los equipos con los que posteriormente se ha compartido la información.
Del mismo modo, durante el segundo curso, se abordaron diferentes temáticas complementarias, tales como una introducción general del proceso de evaluación pericial psicológica en el ámbito forense, conceptos básicos de psicopatología criminal y forense, uso de pruebas psicométricas en el contexto forense, el papel de las y los profesionales de la psicología en materia de infancia y violencia de género, así como protocolos y valoración del riesgo de la peligrosidad.
Destacamos de ambas ofertas formativas el abordaje de casos prácticos, los materiales complementarios facilitados y el ofrecimiento de las ponentes de cada módulo para poder recurrir a ellas en caso de dudas o cuestiones concretas. Los materiales facilitados están a disposición de todos los equipos de Delfo.
Tan solo con una actualización y reciclaje profesional continuo garantizaremos una atención de calidad a la ciudadanía.