<<VOLVER

LA FUERZA DE COMPARTIR

En estos días están finalizando las últimas sesiones de los grupos autogestionados del programa cuidar a quienes cuidan promovido por la Dirección general del Mayor del Ayuntamiento de Madrid en Arganzuela, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca y San Blas. Con ello terminamos una etapa que empezó hace 8 años y en la que hemos aprendido cada día de las personas cuidadoras que han participado en los grupos.

Ha supuesto todo un reto y ha sido especialmente gratificante el mantenimiento de los grupos este último año en el que el confinamiento ha dificultado más, si cabe, la labor de las personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia. El programa ha permitido la creación de redes a través de la participación en espacios donde cada persona se ha sentido escuchada, comprendida y ayudada se ha generado una dinámica enriquecedora al compartir vivencias.

En este proyecto ha participado un equipo multiprofesional muy amplio del campo de la psicología, educación y trabajo social, terapia ocupacional, enfermería y derecho. Sin pausa continuamos el proceso de reflexión y evaluación para seguir mejorando la calidad de vida de las personas cuidadoras y cuidadas.

Nos quedamos con el toque de positividad que vivimos en las dos conferencias finales abiertas a todos los grupos: “El poder de la mente positiva” y “Neurofelicidad, descubriendo nuestras necesidades esenciales para ser feliz” realizadas a través de una plataforma digital y en las que hubo muy alta participación. Se demostró, una vez más, la fuerza y resiliencia del grupo de personas cuidadoras, la mayoría mayores, cuya capacidad de adaptación a las circunstancias se ha visto reflejado en un empoderamiento digital que ha abierto nuevos espacios de comunicación.

Compartir:
DELFO DESARROLLO LABORAL Y FORMACIÓN S.L.
Mejía Lequerica, 14, Madrid 28004
T: 91 594 38 03
info@delfo.es