<<VOLVER

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN EL OCIO NOCTURNO

Durante la temporada estival se celebran las fiestas locales de los municipios de gran parte de la Comunidad de Madrid, contextos idóneos para sensibilizar a la ciudadanía en materia de prevención de la violencia sexual a través de recursos de dinamización comunitaria, conocidos como “Puntos violeta”. ¿Qué persiguen? ¿Cómo se interviene desde los mismos?

Los comúnmente denominados “Puntos Violeta” son espacios físicos de referencia para la ciudadanía que se sitúan en lugares visibles y fácilmente localizables y que tienen el principal objetivo de informar, concienciar y prevenir la violencia sexual en espacios de ocio nocturnos.  Igualmente, desde este servicio se garantiza una atención profesionalizada a quienes pudieran haber presenciado o haber sido víctima de cualquier tipo de abuso, acoso o agresión sexual. Llegado este caso, desde el Punto Violeta se acompaña, se ofrece el apoyo necesario y se activan los protocolos específicos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y servicios de emergencias con la finalidad de garantizar una atención coordinada y de calidad a las víctimas.

Desde Delfo apostamos por la puesta en marcha de Puntos Violeta esencialmente preventivos y sensibilizadores, que permitan identificar y prevenir la violencia sexual y que fomenten espacios libres de acoso y de agresiones sexistas. Y es que los espacios de ocio nocturno han sido contextos tradicionalmente permisivos y normalizadores con este tipo de agresiones hacia las mujeres, viéndose justificadas por gran parte de la población joven e integradas en sus vivencias nocturnas.

Es necesario denunciar la existencia de la violencia sexual y acompañar a la ciudadanía en la construcción de espacios de ocio libres, basados en el respeto, la libertad y la seguridad de las mujeres frente a las agresiones sexuales. Y con este compromiso, diferentes equipos de Delfo estarán al frente de los Puntos Violeta de Collado Villalba (25, 28 y 29 de julio), Titulcia (25, 26 y 27 de agosto), Ciempozuelos (8, 9, 10 y 11 de septiembre), Villalbilla (27, 28, 29 y 30 de septiembre), Pedrezuela (29 y 30 de septiembre) y Guadalix de la Sierra (8 y 9 de septiembre) entre otros.

Porque “No” solo tiene un significado.

Compartir:
DELFO DESARROLLO LABORAL Y FORMACIÓN S.L.
Mejía Lequerica, 14, Madrid 28004
T: 91 594 38 03
info@delfo.es