No hace falta más que echar un vistazo a buena parte de los espacios recreativos de los centros escolares para darse cuenta de que se han quedado obsoletos. La organización de los espacios, accesos, patios, e incluso los alrededores de los coles, no se ajustan a las necesidades pedagógicas actuales y, como consecuencia, se reducen las múltiples posibilidades educativas que podrían ofrecer.
Para revertir estas carencias un equipo interprofesional de Delfo está trabajando en un proyecto innovador impulsado por la sección de Educación de Retiro en 6 colegios del distrito: José Calvo Sotelo, Nuestra Señora de la Almudena, San Isidoro, Ciudad de Roma, Francisco de Quevedo y Escuelas Aguirre.
Lo más interesante del proyecto y la clave del éxito final es la metodología participativa seguida que integra perspectiva de género, respeto a la diversidad, sostenibilidad medioambiental, promoción del ocio saludable y fomento de la cultura y el arte. Así, todas las propuestas de actuaciones de mejora para la reorganización de los espacios (que pueden ser ambientales, de equipamiento o de soporte) parten de la identificación y visibilización de las necesidades del alumnado, familias y equipo de dirección de los colegios.
Ya hay propuestas muy interesantes en marcha para ambientar las paredes de los colegios con murales expresivos, crear zonas verdes, habilitar zonas tranquilas y sombreadas de descanso, dar color a los patios, ofrecer la posibilidad de zonas de juego simbólico y cooperativo…etc. ¡Seguiremos el proyecto para mostrar el resultado en próximas entradas!