NUESTRA HISTORIA

                             

1991
Delfo nace en un despacho compartido en pleno barrio de Chueca, casi al final del año 1991.

                             

1992
…Y muy pronto empezamos a hacer lo que más nos gusta: formar y crear y, así, impartimos muchos módulos de creatividad dentro de los “Masters de creación de empresa” de la C.E.O.E.
Llega nuestro primer cliente público: la Universidad Popular de Alcorcón, que tiene un huequito especial en nuestro corazón.

                             

1993
Ganamos nuestro primer concurso público con la Dirección General de la Mujer, para realizar cursos de Preformación a mujeres que quieren definir su proyecto personal y profesional.
Se incorpora a delfo un grupo de formadoras especializadas en igualdad, autoestima, pensamiento positivo, competencias emocionales y empleo, temas que serán “marca de la casa” desde entonces y para siempre.

                             

1994
Nos trasladamos a un ático muy pequeñito pero lleno de buena energía y firmamos el primer contrato de formación ocupacional, un curso de Auxiliar de Educación Infantil en el que empieza a trabajar un equipo que crece y se va especializando en distintas áreas: educativa, sociosanitaria, animación y ocio, gestión empresarial…

                             

1995
Desplazamos nuestro primer equipo fuera de la oficina: gracias a la Iniciativa Comunitaria Now ponemos en marcha un servicio de orientación laboral y asesoramiento para la creación de empresas en Alcorcón.

                             

1996
¡Nueva mudanza! … esta vez, a una oficina más grande donde ya contamos con un aula de formación en la que empezamos a preparar oposiciones de auxiliar de clínica, utilizando un libro editado por nosotras y que ponemos a la venta.

                             

1997
El empleo de las mujeres sigue siendo nuestra obsesión y este año empezamos a impartir talleres de búsqueda activa de empleo para diplomadas y licenciadas: un programa de la Dirección General de la Mujer que nos ocupará durante varios años y al que se sumarán otros como las aulas de intermediación; nuestro equipo de orientadoras trabaja con más de 200 grupos de mujeres.

                             

1998
Continuamos con los cursos de Formación Ocupacional y sigue aumentando el equipo de formadoras y formadores para asumir cada vez más especialidades formativas. Curso a curso y, con la misma ilusión del primero, formamos a más de 450 grupos.

                             

1999
Retomamos el contacto con las mujeres emprendedoras con un servicio integral de apoyo a las mujeres empresarias de Coslada.

                             

2000
En el esperado año 2000 en el que todo el mundo renueva propósitos nos trasladamos a nuestra sede definitiva en Mejía Lequerica 14, donde empieza a trabajar un equipo de coordinadoras de proyectos que, hoy en día, sigue siendo uno de los mayores tesoros de delfo.
Aumenta la diversidad con la que todas nos enriquecemos gracias al proyecto Puerta Bonita-UFIL que nos llena la oficina de chicos jóvenes, en riesgo de exclusión, a los que ponemos en contacto con empresas para su primer trabajo. También firmamos nuestro primer contrato de actividades para la Delegación de Mayores de San Sebastián de los Reyes y aumentan nuestros equipos con la incorporación de especialistas en gerontología.

                             

2001
Este año iniciamos el programa de Diversificación Profesional en IES del Ayuntamiento de Madrid, acompañadas siempre, de nuestros “supermodelos” en diversificación. Estos primeros talleres de igualdad son el germen de un gran equipo de monitorado especializado en educación en valores para la comunidad educativa que nos ha permitido acercarnos a más de cien mil niñas, niños y adolescentes madrileños.

                             

2002
Cita a cita y llamada a llamada ponemos en marcha el Centro de Orientación y Atención Jurídica a personas Inmigrantes de Coslada, iniciándose nuestra especialización jurídica en extranjería.

                             

2003
Iniciamos una colaboración preciosa con la Editorial SM que nos lleva a formar en inteligencia emocional al profesorado por toda España y a diseñar el material “sentir y pensar” adaptado a Educación Infantil y Primaria. ¡Por él no pasan los años!

                             

2004
Un macro-programa del Ayuntamiento de Madrid nos permite aplicar la perspectiva de género de forma práctica en el diseño de 1.250 talleres y actividades de contenido psicológico dirigidos, fundamentalmente, a grupos de mujeres y consolidar un equipo de formadoras que nos siguen haciendo crecer en todos los sentidos.

                             

2005
Con especial cariño recordamos al grupo de personas con discapacidad de Chamartín, un taller que da Inicio a otros programas de discapacidad en el distrito que continúan en la actualidad y a la incorporación de profesionales que nos ayudan a integrar la perspectiva de la diversidad en nuestro trabajo.

                             

2006
Llega nuestro primer equipo especializado en violencia de género, la gestión de nuestro primer Punto de Violencia y Convenio de Igualdad de la D.G.M. Todo empezó en Sierra Norte y, después de tantos años, seguimos incorporando nuevos equipos, que son arropados por los que empezaron, manteniendo una cadena de intercambio de buenas prácticas y apoyo personal y profesional que identifica nuestros proyectos.

                             

2007
Estrenamos el edificio y la gestión del centro de atención psicosocial a mujeres María de Maeztu, luego convertido en espacio de igualdad, al que seguirán el María Zambrano y el María Telo. Los “Marías” son gestionados por equipos interprofesionales de administrativas, dinamizadoras sociales, abogadas, técnicas en desarrollo profesional, psicólogas, Trabajadoras Sociales y coordinadoras. Son equipos muy cohesionados que despliegan altas dosis de profesionalidad, pasión y creatividad, haciendo realidad nuestro principal valor ¡la fuerza del grupo!

                             

2008
Seguimos con nuestra colaboración con la empresa Eurest para formar a su plantilla en inteligencia emocional. Más de siete años de formación y muchas auxiliares de comedor y patio y vigilantes de ruta concienciadas con la importancia de su labor educativa.

                             

2009
Ya teníamos muchos equipos especializados en violencia trabajando en toda la Comunidad de Madrid, pero asumir la gestión del MIRA de la Dirección General de la Mujer supone todo un reto por su alta especialización. Trabajamos en el centro hasta el 2012 y, una vez más, lo mejor son las relaciones humanas y profesionales que mantenemos con buena parte de aquel equipo.

                             

2010
Nueva década y nuevos objetivos. Renovamos la estructura administrativa y desde entonces nos acompaña la sonrisa Bonelli. Nuestra Responsabilidad Social Corporativa nos lleva a cofundar la Fundación Cometa gracias a la cual se han construido dos escuelas para niñas en Afganistán (Kabul y Wardak).

                             

2011
Ampliamos la atención psicosocial a otros grupos de población y empezamos a trabajar con las familias en recursos más estables como el Centro de Atención a la Familia de Alcalá de Henares. Pronto llegarán otros equipos en Las Rozas, Mancomunidad 2016 y Arroyomolinos.

                             

2012
¿Te querré siempre…?
Un, dos, tres, ¡Acción! Con este musical nace Delfoteatro y se incorpora al equipo un nutrido grupo de actrices, actores, y equipos audiovisuales y de dinamización, que junto a la dirección artística, musical y pedagógica, alimentan nuestra nueva faceta de productoras teatrales.

                             

2013
Trabajamos de nuevo en todos los distritos de Madrid con las personas cuidadoras de familiares dependientes gracias a un amplio equipo, muy consolidado en la actualidad, de terapeutas ocupacionales, psicólogas y abogadas.

                             

2014
Abrimos un campo de colaboración con los hospitales, principalmente de la Comunidad de Madrid, y descubrimos un apasionante espacio de desarrollo para trabajar género y salud: Iniciamos el programa del Instituto de la Mujer para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

                             

2015
Nuestro laboratorio de ideas da sus frutos gracias al trabajo colaborativo y Delfoteatro sigue creciendo: cuentacuentos, teatro infantil, sketch y musicales para adolescentes, obras para público adulto, performance… El teatro nos permite trabajar la igualdad, la diversidad y la inteligencia emocional desde otro enfoque.

                             

2016
¡Ya está aquí Yankara, nuestra esperada Asociación de Mujeres! Firmamos un acuerdo de colaboración con el Hospital La Paz y Yankara empieza a rodar con el “Programa Lola” que atiende a mujeres con cáncer de mama y ginecológico.

                             

2017
A final de año Iniciamos la gestión de un nuevo Centro de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Madrid: el CAI 11 ubicado en San Blas al que se incorpora un equipo de doce profesionales con tanta ilusión como profesionalidad, que aportan un enfoque integrado de género en el trabajo con las familias.

                             

2018
Como siempre nos gusta: creciendo paso a paso y asumiendo nuevos retos, continuamos con nuestras propuestas de formación para profesionales en las que aplicamos metodologías innovadoras en la sede de Santa Engracia.

                             

2019
Arranca nuestro año 27… y estamos deseando que formes parte de él.

                             

2020
...

DELFO DESARROLLO LABORAL Y FORMACIÓN S.L.
Mejía Lequerica, 14, Madrid 28004
T: 91 594 38 03
info@delfo.es