El entorno familiar no siempre es un espacio en el que prime la estabilidad, la seguridad y el bienestar, lo que dificulta la convivencia en igualdad, el desarrollo afectivo y las relaciones saludables entre sus miembros. Por ello, las diferentes administraciones ofrecen apoyos para ayudar a las familias a paliar las crisis y conflictos que puedan surgir a lo largo del ciclo vital.
Estos apoyos pueden alcanzar altos grados de especialización como es el caso del Servicio de Atención Integral a las Familias de las Rozas. El SAIF es un recurso interdisciplinar especializado en el ámbito psicosocial, dirigido a las familias con hijos menores de edad con las que se trabaja de forma directa e individualizada para promover la mejora de la convivencia y relaciones familiares.
Cuando en el año 2015 iniciamos la coordinación del SAIF asumimos el reto de optimizar los recursos existentes mediante un abordaje integral, que permitiera más coherencia en el trabajo y una mayor cobertura en términos cuantitativos y cualitativos. La renovación del servicio en 2020 nos permite consolidar el trabajo realizado y abordar nuevos objetivos como la puesta en marcha de un servicio de coordinación en parentalidad positiva.
El proyecto se divide en diferentes servicios que dan respuesta a un amplio abanico de problemáticas que pueden surgir en el núcleo familiar. El equipo profesional está compuesto por especialistas en psicología y derecho y trabaja desde una perspectiva sistémica y con el enfoque de género integrado, ofreciendo un plan individualizado con cada unidad familiar.