Promover y fomentar el acercamiento de las personas mayores a sus comercios más próximos y garantizar, a través de diferentes estrategias, una atención más amable, respetuosa y adaptada a sus necesidades como consumidores es una iniciativa que mejora la convivencia dentro de un municipio y aporta beneficios a todas las partes.
Así, lo hemos comprobado en Alcobendas con la puesta en marcha de la primera fase del proyecto “Comercio amigable con las personas mayores” impulsado desde la Concejalía de familias, protección social y mayores, entre los meses de marzo y mayo de 2023.
El equipo al frente del programa llevó a cabo diferentes acciones de concienciación, sensibilización y prospección con el objetivo de lograr una atención más personalizada, accesible y amable en los comercios de referencia, capaz de generar relaciones de confianza y seguridad con las personas mayores que contribuyeran a incrementar su autonomía personal y bienestar.
A su vez, las acciones programadas permitieron dar visibilidad al pequeño y mediano comercio, añadiendo valor y compromiso social a su negocio y mejorando la fidelización de los consumidores mayores que, de esta forma, se convierten en agentes activos de cambio de las estructuras comunitarias.
El proyecto se centró en el trabajo con los comercios minoristas de proximidad, situados a pie de calle o en galerías comerciales de la zona centro de Alcobendas para motivarles a formar parte de la Red de Comercios amigables con las personas mayores del municipio. A través de visitas informativas se prestó asesoramiento personalizado a los comercios para que pudiesen mejorar las condiciones de accesibilidad, ambientales y de atención a la clientela mayor; también, se revisaron los productos comercializados y sus mecanismos de venta para identificar conjuntamente oportunidades de mejora.
Los comercios participantes en el programa asumen un compromiso explícito en el desarrollo y fomento de medidas en pro de incrementar la amigabilidad de su atención con las personas mayores. Por ello, se programó un acto final de cierre abierto a la ciudadanía como reconocimiento a todos los comercios que habían recibido el distintivo y se habían adherido a la Red. Además, se premió a aquellos comercios con un nivel de implicación mayor.
Agradecemos al Ayuntamiento de Alcobendas la confianza depositada y esperamos seguir participando en las sucesivas fases del proyecto.