El empleo en las personas migrantes es uno de los factores principales de integración social, ya que permite el acceso a ingresos, bienes y servicios, mejora la autoestima y facilita las relaciones sociales; todo ello posibilita una identidad y el reconocimiento social en el entorno comunitario.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada tenían clara esta necesidad y así trabajamos, de forma conjunta, en el diseño del “Servicio de Información y Asesoría Jurídica a Inmigrantes” que empezó a funcionar en el año 2002 con una triple oferta: asesoría jurídica especializada en extranjería, programa de orientación laboral para la construcción de itinerarios personalizados de inserción y plan de asesoramiento sobre los recursos sociales del municipio y entorno próximo.
Habilitamos un espacio físico independiente que con los años se convirtió en un referente para la población inmigrante de Coslada. Al frente del Centro estaba un equipo interdisciplinar con un horario fijo de atención individual lo que permitió trabajar de forma muy personalizada.
El funcionamiento del servicio posibilitó abrir un canal permanente para conocer las necesidades y demandas de la población inmigrante del municipio. La presentación anual de resultados a toda red de agentes sociales que trabajaba ya con la población inmigrante se convirtió en un espacio de reciclaje profesional en el que actualizar contenidos jurídicos en extranjería.