El Ayuntamiento de Madrid creó los Espacios de Igualdad municipales, como recursos de cercanía para promover la igualdad de género a través de la participación ciudadana y para contribuir al empoderamiento de las mujeres y el libre y pleno ejercicio de sus derechos como ciudadanas.
Actualmente, desde Delfo gestionamos los espacios de igualdad María de Maeztu, María Zambrano, María Telo, Lucía Sánchez Saornil y Ana Orantes. Los cinco centros tienen identidad e idiosincrasia propia y, a la vez, comparten una misma finalidad: concienciar a la ciudadanía y entidades del municipio de Madrid sobre la necesidad de construir y generar una sociedad en igualdad con la participación de mujeres y hombres, impulsando el empoderamiento de las mujeres y reconociendo su diversidad, para lograr una posición de equidad en la sociedad.
La programación de los centros comprende, desde actividades de dinamización y promoción de la igualdad y de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a la población en general y diversas entidades, hasta servicios individualizados de asesoramiento jurídico, orientación psicológica y apoyo en el desarrollo de la carrera profesional para favorecer la autonomía y la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Este proyecto global se ha hecho posible gracias a un equipo profesional multidisciplinar capaz de atender las necesidades y demandas planteadas por las mujeres, ciudadanía en general y entidades presentes en los distritos donde se ubican los espacios.