Eliminar los estereotipos y prejuicios que mantienen la segregación en el mercado de trabajo es fundamental para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres. Desde los primeros años de escolarización los futuros itinerarios laborales, tanto de chicas como de chicos, quedan condicionados por los mensajes que les llegan, limitando su capacidad de decisión real.
Esta tendencia se puede compensar a través de materiales innovadores que permitan a adolescentes y jóvenes explorar las diferentes opciones de desarrollo laboral y formativo, descubriendo cuáles son sus verdaderos intereses profesionales, independientemente de su sexo.
Con este objetivo nos sumergimos en 2006 en un proyecto de elaboración de material didáctico sobre diversificación profesional; todo un reto porque significa, además de encontrar la mejor forma de hacer llegar un mensaje, garantizar que el impacto de dichos materiales colabore con un cambio social global.
El proyecto estaba enmarcado dentro de la iniciativa Equal-Diversidad Activa, impulsado por la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM). Desde esta perspectiva creamos un equipo multiprofesional de especialistas en diseño artístico, didáctica e igualdad que siguió trabajando y produciendo diversos materiales una vez finalizado el programa.
De esta forma diseñamos, elaboramos y editamos, entre otros, los siguientes materiales: